ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA (Primer trimestre 2012)

Analizar la EPA desde la óptica de las posibles consecuencias políticas y electorales del desempleo no es tarea fácil. Los datos difundidos por el INE muestran agregaciones o presentaciones que dificultan el análisis de colectivos afectados y que obligan, al final, a atenerse a la nota de prensa. Es cierto que la nota refleja los datos más importantes, empezando por los terribles 5,64 millones de parados y los 1,73 millones de hogares con todos sus miembros en paro pero surgen los siguientes cometarios:

  • Los treintañeros

La disminución más importante de la ocupación, en número de personas, es para el colectivo de hombres de 25 a 35 años (244.000 ocupados menos que en el primer trimestre del pasado año), y a los dos tramos correlativos (entre 20 y 40 años). Teniendo en cuenta que la tasa de ocupación no disminuye apenas, se trata del colectivo con mayor incremento en el número de parados. (Los datos sobre parados se agregan en una categoría única de 25 a 65 años por lo que no es posible saber la cifra exacta).

Es un colectivo importante para el futuro desde el punto de vista social (natalidad, vivienda ámbitos en los que pueden tener ya obligaciones) como desde el punto de vista económico (cuadros medios, futuros directivos,..).

Según el último barómetro del CIS el 23,7% de los españoles de 25 a 35 años (ambos sexos) no fue a votar en las elecciones del 20 de noviembre, el 21,6% votó al PP y fue junto con los de 18 a 24 el colectivo que menos votó al PSOE.

  • Las mujeres

La ocupación disminuye para los hombres de todas las edades. Sin embargo sube entre las mujeres a partir de los 45 años, especialmente en el tramo de más de 55. No es posible saber si son paradas que han encontrado un empleo o personas que estaban inactivas y que vuelven al mercado laboral. En todo caso es preciso recordar que un 40% de los entrevistados afirma tener un hijo/a en paro.

Si este incremento de la ocupación se está dando en las mujeres mayores de 45 años, entre las jóvenes podría estar dándose el fenómeno contrario. Respecto al trimestre anterior, el 20% de las desempleadas ha pasado a la situación de inactivas, esto es que ni han encontrado un empleo ni lo buscan activamente (frente al 10% de los hombres). Pese a no tener datos de detalle ni sobre desempleo por edades ni sobre el trimestre anterior por situación y sexo, es posible aventurar que sean las mujeres menores de 25 años quienes están tomando esta decisión ya que la caída de la ocupación es la más alta (-17%) en este colectivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ENCUESTAS, POLITICAS PUBLICAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s