PREGUNTAS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO 1 ( Barómetro CIS marzo 2012)

El barómetro del mes de marzo del CIS incluye una serie de preguntas sobre el sistema educativo desde el punto de vista de la gestión del mismo y sus resultados.  Mi pregunta es ¿conocían esta encuesta cuando se han tomado las decisiones de recortar el gasto en enseñanza?.

He organizado las preguntas en tres bloques para dar mayor coherencia:

¿Es bueno nuestro sistema educativo?

  • El 41,4% de los encuestados dicen que la enseñanza en España está bien o muy bien. Los que opinan regular y mal dicen que es, en primer lugar, fundamentalmente por falta de medios y, como segunda causa, por la desmotivación de profesores y alumnos.
  • El 40,5% dice que la enseñanza es peor que hace 10 años y la mayoría (en torno al 60%) opina que las administraciones públicas destinan pocos recursos a la educación. Sin embargo el 44% afirma que las familias gastan más o mucho más en educación que hace diez años, el 23% menos y el resto igual.
  • Para mejorar la educación señalan en primer lugar la necesidad de exigir más nivel de conocimiento y mejorar la formación del profesorado, en segundo lugar fomentar la implicación de las familias e incorporar nuevas tecnologías y en tercer lugar prestar una atención personal a cada alumno.
  • Solo el 50% de los encuestados sabe que la gestión de la educación corresponde a las CCAA, el resto no sabe o piensa que es el Estado o los Ayuntamientos.

¿Enseñanza pública/privada/concertada?

  • A la pregunta “¿cuál es mejor?” el 35,8% afirma que la enseñanza pública, el 24,5% la privada y el 14,3% la concertada. Destaca la valoración muy positiva del sistema público de enseñanza para la educación infantil, la enseñanza universitaria y la formación profesional.
  • De los encuestados que tienen hijos (el 64,6%) el 73,1% los lleva a un centro público, el 17,8% a un centro concertado y el 8,8% a uno privado. A la pregunta si pudiera donde llevaría a sus hijos (esta pregunta se hace también a los que no tienen hijos) la elección por un centro público es entre un 50% y un 65% dependiendo del nivel educativo, la siguiente opción es la enseñanza privada (entre un 23% y un 26%) y finalmente la concertada (entre un 14% y un 16%).
  • Los encuestados, comparando la pública y la privada, consideran que ambas por igual son eficaces, transmiten conocimientos y ofrecen una educación integral. Sin embargo consideran que en la escuela pública se reconoce mejor el mérito a quien lo merece mientras que en la privada se prepara mejor para conseguir un empleo y se es más exigente.

¿Cuáles son los resultados?

  • A la pregunta ¿qué hacer para tener éxito en los estudios? Las tres respuestas mayoritarias son: 1) esforzarse y estudiar (76,4%), 2) tener buenos profesores (72%) y 3) el apoyo familiar.
  • A l final de la enseñanza obligatoria (ESO) los encuestados consideran que el sistema no ha conseguido las siguientes tres cosas: 1) dar la formación y habilidades suficientes para encontrar un empleo, 2) formar para hacer frente a la vida adulta y lograr autonomía y 3) fomentar un estilo de vida saludable y rechazo de sustancias nocivas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACION, ENCUESTAS, POLITICAS PUBLICAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s